Definición de Epilepsia y Crisis epilépticas.

La epilepsia está considerada según la OMS Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública, que provoca grandes repercusiones mentales, físicas, sociales y económicas en el paciente con epilepsia su familia y la sociedad.

 

Las Epilepsias más que una enfermedad es un síntoma,  es la desorganización de un grupo de neuronas en una o varias áreas del cerebro que responden a un padecimiento,  que se manifiesta de forma súbita por crisis convulsivas, durante un corto período de tiempo y que luego regresa a la normalidad, pero se repite de forma periódica.

 

Muchas veces el problema no es que se presente una crisis epiléptica, sino el momento y lugar donde se presenta, pues la persona puede lastimarse durante el episodio.  

Afecta a 55 de cada 1000 habitantes de Guatemala, más que una enfermedad es un síntoma, que se manifiesta como consecuencia de algún padecimiento neurológico y/o de etiología desconocida, la epilepsia no es exclusiva de algún sexo, edad o condición social.

 

La manifestación principal de la epilepsia, pero no la única, es la recurrencia de eventos clínicos y transitorios llamados crisis Convulsivas o Crisis Epilépticas, estas crisis ocurren cuando un grupos de neuronas cerebrales descargan en forma anormal y excesiva, las manifestaciones de estas descargas dependen del área cerebral involucrada, de aquí que las crisis puedan ser: Motoras, sensoriales, psíquicas, autonómicas  o combinación entre ella.Seguir Leyendo>>