CARTERA DE SERVICIOS

 

Humana brinda atención Neurológica y Neuro-quirurgica  de especialidad en Epilepsia, Neurocirugia Funcional, columna, espina bífida y procedimientos de mínima invasión (Radiocirugia).


Médicos Guatemaltecos con un enfoque multidisciplinario en Neurociencias preocupados por brindarle a la población la oportunidad de enfrentar a la Epilepsia con dignidad y respeto para sacarla de las sombras, a través de un protocolo de atención que cumple con estándares internacionales y que nos permiten brindarle el mejor tratamiento Médico- Quirúrgico que se adapte a las necesidades de cada paciente.

 

Nuestro compromiso fue crear El Primer Centro de Atención Integral para pacientes con Epilepsia y Problemas Neurológicos, nuestra misión es continuar y ampliar  nuestra labor con exigencia para continuar con los éxitos obtenidos y llegar a la población que más lo necesita.

 

A través de los años hemos logrado reintegrar a la sociedad a pacientes que creían tenerlo todo perdido, ahora que hemos superado retos surgen nuevas metas todas ellas con la convicción de que la atención de alta especialidad puede y debe estar al servicio de nuestra población, brindando una mejor calidad de vida para el desarrollo de nuestra familia y de nuestra Nación.

 

 

 

  • Consulta externa con médico especialista y sub especialista

    Humana brinda atención integral por médicos Especialistas y Sub Especialistas, contamos con un protocolo de atención que cumple con estándares internacionales, este protocolo se adapta a las necesidades de cada paciente, con el objetivo de que a cada paciente le sea detectado su problema de raíz y ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento Médico-Quirúrgico de su padecimiento.


    • Neurología
    • Neuro Epileptología
    • Neuro Psicología
    • Neuro Psiquiatría
    • Neurocirugía, Cirugía de Epilepsia
    • Clinica Neurocirugía Funcional
    • Cirugía de columna y Espina Bífida
    • Clinica de Tumores

     

  • LABORATORIO DE VIDEO MONITOREO DE ELECTROENCEFALOGRAMA DE 64 CANALES CON MAPEO CEREBRAL Y RECONSTRUCCION TRIDIMENCIONAL.

    Humana cuenta con el primer Video monitoreo de 64 canales, este equipo de Alta Especialidad nos permite delimitar aun más la zona cerebral afectada, por lo tanto el origen de las crisis y las conexiones con otras regiones afectadas en las diferentes partes del cerebro.


    El uso del Video Electroencefalograma de 64 canales es una herramienta indispensable en cirugía, que nos permite una mayor limitación de la zona afectada.


    El EEG no solamente sirve para evaluar personas con epilepsia, sino para una variedad de patologías neurológicas, es un estudio muy sensible en donde se registran ondas de frecuencia normal y anormal en el cerebro, este es un órgano complejo que trasmite información entre células a través de intercambios iónicos que generan potenciales eléctricos los cuales pueden ser captados por un sensor el cual nos aporta información valiosa para realizar el diagnostico de nuestros pacientes.

     

     

    Cada estudio es personalizado y dirigido según las necesidades de cada paciente y es interpretado por medico Neurofisiologo que nos permite conocer y detectar de manera efectiva la zona cerebral afectada, complementando con los estudios de laboratorio y de imagen, nos permite brindar un tratamiento eficaz para el control de la epilepsia y otros problemas neurológicos, así como limitar el foco causante de las Convulsiones o lesión y realizar la planeación de abordaje quirúrgico en pacientes candidatos a cirugía.

  • RESONACIA MAGNETICA CON PROTOCOLO ESPECIAL PARA EPILEPSIA

    El equipo médico del Centro de Epilepsia Humana elaboro un protocolo especifico para los estudios de Neuro-imagen, dicho protocolo debe cumplir con características especificas y numero de imágenes según zona a estudiar con o sin medio de contraste, etc.

     

    Dichas especificaciones nos permite encontrar lesiones, que afecten al cerebro en una o varias partes del cerebro

     

     

     

    Una resonancia habitual no cumple con los requerimientos básicos para detectar lesiónes epileptogénicas, normalmente se obtienen alrededor de 80 fotos, nosotros necesitamos no menos de 300 para realizar el diagnóstico preciso y NO obligar al médico a trabajar a ciegas.

     

  • CIRUGIA CEREBRAL DE EPILEPSIA, CON ELECTRODOS SUBDURALES Y ELECTROCORTICOGRAFIA TRANSOPERATORIA

    En la actualidad, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de imagen, neurofisiología, Neuroanestesia y microcirugía es posible mejorar gradualmente la calidad del diagnóstico y la seguridad en los procedimientos quirúrgicos, de tal manera que actualmente se pueden considerar los procedimientos de cirugía de epilepsia como una opción segura que debe tener no más del 5% de complicaciones y 0.4 % de mortalidad, sin embargo estos procedimientos deben hacerse en el contexto de un centro de epilepsia.

    En el Centro de Epilepsia y Neurocirugia Funcional “HUMANA”, Cada paciente sometido a cirugía de epilepsia, cumple con el protocolo específico de epilepsia, previamente valorado por el equipo multidisciplinario de Humana, y gracias a ello y al profesionalismo y ética de nuestros médicos se han logrado cirugías con resultados exitosos, sin complicaciones ni déficit en la integridad del paciente. Cumpliendo con nuestro fin "De volver" a la sociedad individuos, productivos e independientes.

    Cada paciente sometido a cirugía de epilepsia, cumple con el protocolo específico de epilepsia, previamente valorado por el equipo multidisciplinario de Humana, y gracias a ello y al profesionalismo y ética de nuestros médicos se han logrado cirugías con resultados exitosos, sin complicaciones ni déficit en la integridad del paciente. Cumpliendo con nuestro fin "De volver" a la sociedad individuos, productivos e independientes. La cirugía de epilepsia es posible hacerla en Guatemala con los recursos actuales, manteniendo controles de calidad internacionales con resultados exitosos, así mismo es posible hacer virtualmente todas las técnicas de cirugía de Epilepsia, con una clara selección de el paciente y el procedimiento que se adecue a las estrictas necesidades de cada paciente.

  • ESTIMULACION VAGAL

    Son técnicas donde se requiere el implante de un sistema de emisión de micropulsos, que emite descargas a diferentes blancos, así el procedimiento más usado en la actualidad es la estimulación del nervio vago (ENV), mientras la que la estimulación cerebral profunda (ECP) bilateral puede hacerse en diferentes blancos del cerebro, la función de este aparato es absorber electricidad, la electricidad que producen los ataques de epilepsia, por lo que cada cinco minutos durante 30 segundos, se produce una absorción que depende de la graduación que el médico estipule.




    La colocación del estimulador vagal es relativamente sencilla. La cirugía suele durar unas dos horas y las complicaciones quirúrgicas son mínimas. La estimulación vagal es una alternativa terapéutica en pacientes con epilepsia refractaria que no son candidatos a otros tipos de cirugía.

  • Cirugía sin Bisturí o Radiocirugía

    Por medio del uso de emisores de radiación con técnicas de radiocirugía que consiste en la descarga de una dosis de radiación en el blanco definido con exactitud de decimas de milímetro guiada estereotácticamente ya sea con el uso de aceleradores lineales que emiten rayos X ó emisores de rayos, actualmente en uso en casos selectos.

  • PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS DE MINIMA INVASION y CIRUGÍA GUIADA POR HALO DE ESTEREOTAXIA

    Cirugía cerebral por estereotaxia y procedimientos de mínima invasión. Consiste en la colocación de un Halo estereotaxico por medio del cual se realizan trazos milimétricos para poder acceder a una lesión cerebral, realizando así una microcirugía que permite una mayor y pronta recuperación del paciente, ya que evita cirugías mayores, invasivas y en muchas ocasiones se considera paciente ambulatorio.



    Se coloca el marco estereotáctico al paciente y de las imágenes tomograficas se procede al cálculo de las coordenadas del blanco.

    El sistema de arco centrado permite localizar cualquier punto dentro de un espacio tridimensional con exactitud milimétrica.
    Con las coordenadas definidas se lleva al paciente al quirófano y se articula el sistema encontrando el blanco, Este método permite localizar tumores ó cualquier otra lesión con exactitud milimétrica y tomar biopsias ó hacer craneotomias del tamaño más pequeño posible ya que se tiene la seguridad de que el sistema guía el abordaje.

  • VIDEO ENDOSCOPIA CEREBRAL

    Por medio de un pequeño lente es posible ver, a través de un monitor, las estructuras cerebrales más intimas y al mismo tiempo tratarlas, con equipo de especialidad neuroquirurgico, es un procedimiento de mínima invasión a través de un pequeño agujero en el cráneo.

    • Las aplicaciones incluyen colocación de catéteres ventriculares, revisión de válvulas, resolución de hidrocefalias sin válvulas, Biopsias y resección de tumores cerebrales, evacuación de coágulos por presión arterial alta, extracción de parásitos intraventriculares (cisticercos).

    • En columna es posible hacer resección de discos intervertebrales con auxilio endoscópico. La endoscopia cerebral, es un procedimiento de microcirugía de minima invasion y bajo riesgo, procedimiento que se puede relacionar en combinación con Halo Estereotaxico guiados por imágenes computariza.

     

  • CIRUGIA DE COLUMNA Y ESPINA BIFIDA

     

     

    Producto de malformaciones intrauterinas, lesiones degenerativas ó de daños por traumatismo, Humana cuenta con atención a pacientes con problemas de espina bífida, problemas de columna tales como tumores intramedulares, hernias de disco, problemas degenerativos de columna entre otros.

     

  • ATENCION PSICOLOGICA Y PSIQUIATRICA CON EL APOYO DE TRABAJO SOCIAL

     


    • Valoración Psicológica, con apoyo a pacientes, familiares y cuidadores.
    • Consulta Psiquiátrica.
    • Evaluaciones Psicométricas
    • Talleres de Autoestima
    • Talleres de información a pacientes, familiares y cuidadores sobre la epilepsia.
    • Talleres de reinserción laboral y escolar.
    • Charlas y capacita citación a cuidadores primarios y familiares.

    El objetivo de estos talleres es el de favorecer el conocimiento personal y su valoración, profundizando en los componentes que determinan la imagen que tenemos de nosotros mismos y proporcionando habilidades y estrategias que repercutan en la mejora del auto concepto y autoestima.

  • BUSCAMOS TOLERANCIA PARA LOS PACIENTES CON EPILEPSIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

     

     

    • Actualmente nos encontramos buscando acercamiento con el ministerio de educacion con el objetivo de brindarle capacitacion a los profesores de los diferentes centros escolares con el objetivo de que conozcan los diferentes tipos de epilepsia.


     

    • Esto con el objetivo de que los profesores puedan identificar una crisis convulsiva en niños y puedan asistirlo durante y despues de la convulsion y para que de este modo ellos puedan capacitar a sus alumnos y compañeros con el mismo fin Ayudar al enfermo con epilepsia, evitar la discriminacion Bulling y/o desercion escolar.

  • Clinica de Tumores

     

     

    El Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional Humana ha puesto a la disposición de los pacientes la “Clínica detumores” debido a que en muchas ocasiones los pacientes presentan crisis convulsivas derivado de lesionescerebrales llámadas tumores cerebrales.

    El tratamiento especializado y oportuno de los tumores permite que el paciente logre una mejor calidad de vida, utilizando técnicas especiales como:
    • Cirugía Guiada por imágenes.
    • Neuro endoscopia Cerebral.
    • Cirugía guiada por Halo de estereotaxia.
    • Radiocirugía.
    • Tratamiento de lesiones cerebrales SIN BISTURI.


    EN RELACION A LOS TUMORES CEREBRALES

    Pueden ser primarios o secundarios. Los primarios se originan en el cerebro mientras que los secundarios se producen cuando hay cáncer de otras partes del cuerpo y las células cancerosas se diseminan al cerebro. En este documento nos concentraremos en los tumores primarios.

    Los tumores que crecen a partir de las células de soporte de las neuronas se llaman gliomas por provenir de las células gliales como los astrocitomas ó oligodendriogliomas. Cuando tienen un crecimiento muy agresivo se denominan malignos y existen diferentes grados de malignidad. Otros como los meningiomas crecen a partir de las meninges y se llaman meningiomas, por lo regular son de lento crecimiento (benignos).

    Los tumores cerebrales primarios son la segunda causa de cáncer infantil más común después de la leucemia. Leer mas...