Pioneros en cirugía de Parkinson en Guatemala
¿Qué es Parkinson?
El Parkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva del sistema nervioso que afecta el control voluntario de los movimientos. Se manifiesta gradualmente, en ocasiones comienza con ligeros temblores en la mano o pierna, aunque también puede presentar rigidez o disminución del movimiento, el rostro puede perder expresión y el habla puede volverse incomprensible. Los síntomas pueden ir progresando paulatinamente hasta ser incapacitantes en la persona que lo padece.
¿Qué lo causa?
Las neuronas cerebrales utilizan una substancia llamada ‘’Dopamina’’, la cual tiene como función ayudar a controlar el movimiento muscular, durante la enfermedad de Parkinson las neuronas que producen dopamina mueren progresivamente, por lo que al no producirse Dopamina los músculos pierden el control periódicamente, pues estos dejan de recibir mensajes de coordinación y control del movimiento.
En la mayoría de los casos el mal de Parkinson se presenta después de los 50 años, es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores y a pesar de que se desconoce la causa de la degeneración o muerte de las neuronas, puede considerarse posible la carga genética.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson actualmente no tiene cura, el uso de medicamentos mejora notablemente los síntomas.
La cirugía es un procedimiento que actualmente ha sido una gran opción para mejorar los síntomas.
Crisis Parciales Simples
En ocasiones previa a una crisis convulsiva se pueden presentar sensaciones, alucinaciones, alteraciones de la percepción en espacio, tiempo, olores y/o sabores, a estos se le conoce también como AURA.
Estas sensaciones anuncian la presencia de una crisis convulsiva.
Síntomas
Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Los síntomas pueden comenzar con un ligero temblor en la mandíbula, brazo o pierna, usualmente del mismo lado que comienza a ser más evidente con el paso del tiempo y puede afectar ambos lados del cuerpo.
Con el tiempo los síntomas pueden variar y presentar Movimientos y marcha lenta y arrastrada, dificultad para levantarse o vestirse.
- El dolor muscular puede presentarse en todo el cuerpo y limitar aún más el movimiento, ocasionando rigidez muscular, perdida de la motricidad fina de la mano por lo cual presenta dificultad para escribir o tomar los alimentos.
- Capacidad reducida para realizar movimientos automáticos como parpadear, tragar, sonreír, Problemas de presión arterial baja, sudoración e incapacidad de controlar la temperatura corporal, facies inexpresivas, entre otras.
- Los problemas para la marcha y el equilibrio se hacen más evidentes incluso la postura puede volverse encorvada.
- Los temblores suelen presentarse aun cuando las extremidades no se están moviendo, también conocido como temblor en reposo y desaparecen cuando el paciente se mueve, pero reinicia nuevamente.
- Los movimientos involuntarios suelen incrementarse cuando el paciente se encuentra estresado, cansado, emocionado, los movimientos pueden abarcar cabeza y labios, incluso la lengua.
- Una característica es el movimiento involuntario del dedo pulgar con los dedos de la mano, lo que se conoce como temblor del rodamiento de la píldora.
- En casos más severos el Parkinson se relaciona a perdida de la memoria, Confusión, demencia y depresión.
Aunque se desconoce la causa que origina la enfermedad existen algunos factores que pueden favorecer a la aparición de esta enfermedad.
- Tener uno o varios familiares cercanos que han padecido Parkinson aumenta las probabilidades de padecerlo.
- La exposición constante y prolongada a fertilizantes herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.
- Se presenta en personas mayores en promedio por arriba de los 60 años aunque en ocasiones puede presentarse en personas jóvenes mayores de 40 años.
- Los hombres tienen mayor predisposición a padecerlo que las mujeres.
Complicaciones
Aunque el tratamiento médico puede ayudar a disminuir las molestias de los síntomas, puede llegar a presentar en etapas más severas complicaciones como:
- Disminución de la autoestima, depresión, cambios emocionales, fatiga extrema, problemas para coordinar el pensamiento, dolores musculares severos y trastornos del sueño.
- En los casos motores existe problemas para masticar, tragar, deglutir, por lo que la saliva se acumula en la boca y comienza el babeo constante.
- En el sistema autónomo, puede presentar problemas en la micción o al orinar como incontinencia, estreñimiento, cambios en la Presión Arterial, disminución del olfato y del apetito sexual.
Tratamiento
Cirugía
La cirugía significa calidad de vida cuando los fármacos ya no la dan.
Los tipos de cirugía incluyen:
¿Qué medidas debo tomar ante el inicio de la enfermedad?
Ingresa a un grupo de apoyo
Existen grupos de apoyo donde que pueden ayudar a enfrentar los cambios provocados por la enfermedad.
En estas páginas tratan temas relacionados con la enfermedad y como combatirla,
Además de escuchar y testimonios de personas que viven con la enfermedad otras que han sido operadas en ellos mismos o en sus familiares, nos ayudara a enfrentar con mejor actitud la enfermedad.
Calidad de vida y pronóstico
Aunque la respuesta farmacológica puede variar en cada paciente la mayoría de los medicamentos puede ayudar a mejorar las molestias de la enfermedad, el Parkinson seguirá deteriorando a la persona hasta que la persona esté totalmente incapacitada.
El mal de Parkinson puede llevar a una disminución de la función cerebral y a la muerte prematura. Los medicamentos y la cirugía pueden prolongar las funciones y la independencia.