Especialistas en cirugía de Tumores Cerebrales guiada por computadora
Humana cuenta con la tecnologia para realiza procedimientos Neuroquirurgicos de alto nivel:
Neuronavegador
(Cirugía Cerebral guiada por imágenes en computadora, es como tener un GPS en quirófano).
Se aprovecha la capacidad de reproducción tridimensional de las imágenes completas del cerebro en la RM y se puede por tanto, localizar la lesión y elegir la ruta quirúrgica, posteriormente el paciente es intervenido quirúrgicamente de forma convencional. Pero en el propio quirófano se identifican y se hacen corresponder determinados detalles anatómicos del paciente y la imagen 3-D de la consola del Neuronavegador. De forma que en todo momento tenemos conocimiento de dónde estamos con respecto a la lesión hacia la que vamos.
Esta potencia tecnológica se aplica en el campo de la neurocirugía funcional, para mejorar la capacidad localizadora de la lesión o punto profundo deseado.
Como vemos, el concepto de Neurocirugía Funcional es muy amplio y está enfocado a las diferentes enfermedades que pueden ser tratadas con conceptos diferentes al de la neurocirugía convencional, con el uso de equipos únicos en Guatemala.
Cirugías cerebrales con aparato de Estereotaxia
Por Medio de un halo de Estereotaxia que se programa y fija por el neurocirujano, han permitido el abordaje quirúrgico con muy alta precisión y mínima invasión el acceso a estructuras cerebrales profundas a través de un simple orificio de trépano, para acceder a un ‘Punto objetivo”, lo que garantiza que posteriormente se haga llegar a dicha punto con gran seguridad, cualquier material, objeto o tipo de energía.
Neuro endoscopia cerebral
Es un procedimiento de mínima invasión en donde a través de un pequeño orificio en el cráneo y un pequeño lente es posible ver, a través de un monitor, las estructuras cerebrales más íntimas y al mismo tiempo tratarlas.
Las aplicaciones incluyen:
- Colocación de catéteres ventriculares, revisión de válvulas, resolución de hidrocefalias sin válvulas, Biopsias y resección de tumores cerebrales, evacuación de coágulos por presión arterial alta, extracción de parásitos intraventriculares (cisticercos).
- En columna es posible hacer resección de discos intervertebrales con auxilio endoscópico. La endoscopia cerebral, es un procedimiento de microcirugía de mínima invasión y bajo riesgo, procedimiento que se puede relacionar en combinación con Halo Estereotáxico guiados por imágenes computariza.
Cirugía sin Bisturí (Radiocirugía)
Es una técnica de radioterapia selectiva que intenta dar el máximo de radiación en una zona determinada sin afectar al resto del cerebro, como sucede con la radioterapia convencional.
Esta técnica consiste en colocar la guía estereotáxica, localizar la lesión que se quiere tratar y aplicar haces muy finos de radiación desde múltiples puntos externos que van a confluir todos ellos en la lesión.
Con estas técnicas se pueden tratar procesos benignos como Malformaciones Arteriovenosas o Tumores (Neurinomas, Meningiomas, etc.) cuya extirpación puede suponer un alto riesgo. También se aplica para el tratamiento de determinadas lesiones malignas, como las metástasis, únicas o en pequeño número.
Estos equipos y procedimientos nos permiten realizar procedimientos quirúrgicos más exactos y seguros.
Clínica de Tumores Cerebrales
Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro. Existen muchos tipos de tumores cerebrales, algunos tumores cerebrales no son cancerosos (benignos) y otros si lo son (cancerosos). La presencia de algún tipo de masa cerebral puede provocar descargas eléctricas anormales, dando origen a las crisis convulsivas. El tratamiento especializado y oportuno de los tumores cerebrales y el uso de tecnologia especializada permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida.Tumores Primarios
Los tumores que crecen a partir de las células de soporte de las neuronas se llaman gliomas provienen de las células Gliales como los Oligodendrogliomas o Astrocitomas.
Cuando tienen un crecimiento muy agresivo se denominan malignos y existen diferentes grados de malignidad. Otros como los meningiomas crecen a partir de las meninges (Capas que recubre al cerebro) y se llaman Meningiomas, por lo regular son de lento crecimiento (Benignos).
Crisis Parciales Simples
En ocasiones previa a una crisis convulsiva se pueden presentar sensaciones, alucinaciones, alteraciones de la percepción en espacio, tiempo, olores y/o sabores, a estos se le conoce también como AURA.
Estas sensaciones anuncian la presencia de una crisis convulsiva.
Síntomas
Los síntomas dependerán del área del cerebro donde se originen y las áreas que afecten con su crecimiento, asi también del ritmo de crecimiento (puesto que los tumores de lento crecimiento tardan más en producir problemas perceptibles), también de la producción de sustancias, como en el caso de los Adenomas de Hipófisis que producen diferentes tipos de hormonas y los pacientes pueden tener gigantismo, acromegalia, galactorrea, hidrocefalia, etc. Y dependiendo del control oportuno incluso coma y muerte. Estos no son síntomas exclusivos de tumores, pero deben motivar consultar al médico.
Etiología o causa
Hay muchos factores como entre los cuales se encuentran factores genéticos, ambientales, exposición a cancerígenos, estado inmunológico etc. Sin embargo en esencia son producto de una mutación celular inesperada.
Diagnóstico
En la actualidad existen varios recursos que permiten la identificación de lesiones tumorales como:
- Tomografía (CT), Resonancia Magnética (IRM), Tomografía de positrón único (SPECT) tomografía por emisión de positrones (PET), electroencefalograma (EEG).
- Si su médico sospecha que puede tener un tumor cerebral, le referirá a un hospital que se especializa en el tratamiento de condiciones cerebrales. Puede ser que necesite una biopsia (por medio de la cual se extrae una pequeña muestra de tejido) para conocer el tipo y grado del tumor.
- Este procedimiento es generalmente realizado bajo anestesia local (a menudo con algún sedante) pero algunas veces se hace bajo anestesia general.
Tratamiento
- El tratamiento será diseñado de acuerdo al tipo, grado, posición en el cerebro y grado.
- La Cirugía Cerebral, la Radioterapia y la Quimioterapia son las principales opciones de tratamiento para los tumores cerebrales, y pueden usarse individualmente o combinadas.
Cirugía
- Son procedimientos que se realizan bajo anestesia general, sin embargo, ocasionalmente es posible despertar al paciente durante el procedimiento para supervisar sus funciones cerebrales durante la cirugía especialmente en tumores en áreas elocuentes.
- Puede ser que no sea posible extirpar todo el tumor, particularmente si es de alto grado de malignidad. Cuando esto sucede, el paciente generalmente necesitará tratamiento adicional como radioterapia y/o quimioterapia para controlar la parte residual que haya quedado del tumor.
- Durante la operación, el cirujano puede llegar a colocar en el lecho quirúrgico medicamentos intratumorales usados en quimioterapia para matar a las células cancerosas.
Radiocirugía Estereotáctica
La Radiocirugía Estereotáctica (SRS)
E comparación con la radioterapia tradicional
Durante el procedimiento de radiocirugía
Existen muchas indicaciones para esta tecnología
Es un procedimiento indoloro
Radioterapia
La radioterapia generalmente se usa después de una cirugía para matar cualquier parte del tumor que no haya podido ser extirpado, o como una alternativa a la cirugía. Es un procedimiento sin dolor que generalmente es administrado en una serie de tratamientos diarios en el curso de varias semanas.
La RADIOCIRUGÍA (también conocida como cirugía sin bisturí) es un tipo de radioterapia altamente concentrada. Generalmente se administra como un solo tratamiento.
Quimioterapia
- La quimioterapia utiliza medicinas para destruir las células cancerosas. Generalmente se administra por medio de tabletas o por inyección.
- Este tratamiento también puede ser usado para tratar tumores recurrentes.
Medicamentos de Apoyo
- Se utilizan diferentes medicamentos para aliviar los síntomas durante todo el tratamiento, desde medicamentos para el dolor, esteroides para tratar el edema cerebral después de la cirugía o durante la radioterapia, anticonvulsivos entre otros.