Tumores Cerebrales

Pueden ser primarios o secundarios.

Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro. Existen muchos tipos de tumores cerebrales, algunos tumores cerebrales no son cancerosos (benignos) y otros si lo son (cancerosos).
La presencia de algún tipo de masa cerebral puede provocar descargas eléctricas anormales, dando origen a las crisis convulsivas.
El tratamiento especializado y oportuno de los tumores cerebrales y el uso de tecnologia especializada permite que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Humana cuenta con la tecnologia para realiza procedimientos Neuroquirurgicos de alto nivel:

 

  • Neuro Navegador (Cirugía Cerebral guiada por imágenes en computadora). 
Este equipo nos permite realizar procedimientos quirúrgicos más exactos y seguros.
  • Cirugías cerebrales con Halo de Estereotaxia.
  • Neuro endoscopia cerebral
  • Cirugía sin Bisturí (Radiocirugía)

Pueden ser primarios o secundarios.

Los primarios se originan en el cerebro mientras que los secundarios se producen cuando hay cáncer de otras partes del cuerpo y las células cancerosas se diseminan al cerebro, los tumores cerebrales primarios son la segunda causa de cáncer infantil más común después de la leucemia.

Tumores Primarios

Los tumores que crecen a partir de las células de soporte de las neuronas se llaman gliomas provienen de las células Gliales como los Oligodendrogliomas o Astrocitomas. 

Cuando tienen un crecimiento muy agresivo se denominan malignos y existen diferentes grados de malignidad. Otros como los meningiomas crecen a partir de las meninges (Capas que recubre al cerebro) y se llaman Meningiomas, por lo regular son de lento crecimiento (Benignos).

Crisis Parciales Simples

En ocasiones previa a una crisis convulsiva se pueden presentar sensaciones, alucinaciones, alteraciones  de la percepción en espacio, tiempo, olores y/o sabores, a estos se le conoce también como AURA.
Estas sensaciones anuncian la presencia de una crisis convulsiva.

Síntomas

Los síntomas dependerán del área del cerebro donde se originen y las áreas que afecten con su crecimiento, asi también del ritmo de crecimiento (puesto que los tumores de lento crecimiento tardan más en producir problemas perceptibles), también de la producción de sustancias, como en el caso de los Adenomas de Hipófisis que producen diferentes tipos de hormonas y los pacientes pueden tener gigantismo, acromegalia, galactorrea, hidrocefalia, etc. Y dependiendo del control oportuno incluso coma y muerte. Estos no son síntomas exclusivos de tumores, pero deben motivar consultar al médico.

Etiología o causa

Hay muchos factores como entre los cuales se encuentran factores genéticos, ambientales, exposición a cancerígenos, estado inmunológico etc. Sin embargo en esencia son producto de una mutación celular inesperada.

Diagnóstico

En la actualidad existen varios recursos que permiten la identificación de lesiones tumorales como:

  • Tomografía (CT), Resonancia Magnética (IRM), Tomografía de positrón único (SPECT) tomografía por emisión de positrones (PET), electroencefalograma (EEG).
  • Si su médico sospecha que puede tener un tumor cerebral, le referirá a un hospital que se especializa en el tratamiento de condiciones cerebrales. Puede ser que necesite una biopsia (por medio de la cual se extrae una pequeña muestra de tejido) para conocer el tipo y grado del tumor.
  • Este procedimiento es generalmente realizado bajo anestesia local (a menudo con algún sedante) pero algunas veces se hace bajo anestesia general.
Tratamiento
  • El tratamiento será diseñado de acuerdo al tipo, grado, posición en el cerebro y grado.
  • La Cirugía Cerebral, la Radioterapia y la Quimioterapia son las principales opciones de tratamiento para los tumores cerebrales, y pueden usarse individualmente o combinadas.
Cirugía
  • Son procedimientos que se realizan bajo anestesia general, sin embargo, ocasionalmente es posible despertar al paciente durante el procedimiento para supervisar sus funciones cerebrales durante la cirugía especialmente en tumores en áreas elocuentes.
  • Puede ser que no sea posible extirpar todo el tumor, particularmente si es de alto grado de malignidad. Cuando esto sucede, el paciente generalmente necesitará tratamiento adicional como radioterapia y/o quimioterapia para controlar la parte residual que haya quedado del tumor.
  • Durante la operación, el cirujano puede llegar a colocar en el lecho quirúrgico medicamentos intratumorales usados en quimioterapia para matar a las células cancerosas.

Radiocirugía Estereotáctica

R
La Radiocirugía Estereotáctica (SRS)
es una técnica de Radioterapia sumamente precisa, inicialmente desarrollada para tratar tumores pequeños del cerebro y anomalías funcionales del cerebro.
R
E comparación con la radioterapia tradicional
la SRS es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación de una manera muy exacta y a dosis mucho más altas en un solo día ó unos pocos días, requiere recursos especiales para garantizar la exactitud del procedimiento y asegurar que los tejidos sanos que rodean a la lesión no sean dañados.
R
Durante el procedimiento de radiocirugía
sin bisturí se le coloca al paciente un anillo de estereotaxia que es un halo fijado a la cabeza con anestesia local, a continuación es llevado a toma de imágenes para ubicar el tumor, luego en la estación de trabajo digital el Neurocirujano define el blanco en toda su extensión y define áreas anatómicas de riesgo.
R
Existen muchas indicaciones para esta tecnología
por ejemplo lesiones difíciles de alcanzar, tumores benignos ó malignos, primarios del cerebro ó metastásicos en Tumores únicos ó múltiples, en tumores de base de cráneo y malformaciones arterio-venosas MAV y condiciones funcionales como dolor (neuralgia del trigémino), dolor por cáncer, movimientos anormales, alteraciones psiquiátricas.
R
Es un procedimiento indoloro
y en muchas ocasiones ambulatorio (el paciente se retira a su domicilio después de un periodo de observación) tiene por objetivo alterar el ADN de las células tumorales evitando el crecimiento del tumor y paulatinamente la involución del mismo, los resultados finales se deben evaluar a plazos prolongados de entre 18 a 24 meses.

Radioterapia

La radioterapia generalmente se usa después de una cirugía para matar cualquier parte del tumor que no haya podido ser extirpado, o como una alternativa a la cirugía. Es un procedimiento sin dolor que generalmente es administrado en una serie de tratamientos diarios en el curso de varias semanas.

La RADIOCIRUGÍA (también conocida como cirugía sin bisturí) es un tipo de radioterapia altamente concentrada. Generalmente se administra como un solo tratamiento.

Quimioterapia

  • La quimioterapia utiliza medicinas para destruir las células cancerosas. Generalmente se administra por medio de tabletas o por inyección.
  • Este tratamiento también puede ser usado para tratar tumores recurrentes.

Medicamentos de Apoyo

  • Se utilizan diferentes medicamentos para aliviar los síntomas durante todo el tratamiento, desde medicamentos para el dolor, esteroides para tratar el edema cerebral después de la cirugía o durante la radioterapia, anticonvulsivos entre otros.